Ley de Fitts
Tabla de contenidos
¿Qué es la ley de Fitts?
La ley de Fitts es una ley psicométrica que describe la relación entre el tamaño de un objetivo, la distancia que existe hasta el y la rapidez con que puede ser alcanzado por un movimiento de una extremidad.
En 1954 Paul Fitts llegó a la conclusión que aunque está formulada para el mundo físico, perfectamente se puede aplicar al mundo digital.
Esta ley se deriva de la premisa de que cuanto más grande es y mas cerca está el objetivo, más fácil es alcanzarlo.
Esto se debe a que el tamaño del objetivo afecta directamente la precisión del movimiento. Cuanto más grande es el objetivo, más fácil es para el ojo guiar el movimiento hacia él. De esta forma, se puede afirmar que el tamaño del objetivo es inversamente proporcional a la precisión del movimiento necesario para alcanzarlo.
También se aplica a una variedad de tareas, como el diseño de interfaces de usuario, la interacción hombre-máquina y el diseño de juegos. Resumiendo, cuanto más grande y más cercano esté un elemento (botón) será más fácil será interaccionar con el.
La Ley de Fitts en el diseño UI
En el diseño de interfaces de usuario, se utiliza para determinar el tamaño y la disposición de los elementos de la interfaz. Por ejemplo, los botones suelen ser más grandes en las interfaces de usuario móviles debido a que la ley predice que serán más fáciles de seleccionar.
En la interacción hombre-máquina, la ley de Fitts se utiliza para optimizar los movimientos de los dispositivos de entrada, como los ratones y los trackpads.
La Ley en el diseño de videojuegos
En el diseño de videojuegos, se utiliza para determinar el tamaño y la disposición de los objetivos. Por ejemplo, los objetivos suelen ser más grandes en los juegos de disparos debido a que la ley de Fitts predice que serán más fáciles de alcanzar.