Principio de asimetría de la estupidez
¿Qué es la Ley de Brandolini?
La Ley de Brandolini, también conocida como la Ley de la paradoja de Brandolini o principio de la asimetria de la estupidez, se refiere a la afirmación de que «cualquier cosa que se diga con rapidez, intensidad y/o frecuencia se considerará verdadera«.
Afirma, también, que la cantidad de energía necesaria para refutar una estupidez es mucho mayor que la energía necesaria para producirla.
¿Quién publicó la Ley?
Fue nombrada públicamente por primera vez en enero de 2013 por Alberto Brandolini, programador italiano. Brandolini afirmó que la idea de la ley le vino leyendo el libro Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman justo antes de ver una entrevista a Silvio Berlusconi del periodista Marco Travaglio.
¿Dónde se aplica la Ley?
Esta ley se aplica especialmente a las redes sociales, ya que la gente tiende a compartir información sin antes verificarla. Como resultado, se está creando un ecosistema en el que la verdad y la mentira se mezclan, y es cada vez más difícil discernir entre los dos.
En estos últimos tiempos, hay muchas personas que mienten y engañan con facilidad. No necesitan ser muy inteligentes ni tener cuidado con lo que dicen, ya que la gente les cree. Estas personas son especialistas en el engaño y, siguiendo el principio de Brandolini, nadie pierde el tiempo en tratar de refutar la necedad lanzada a los cuatro vientos. Y sus bravatas pueden tener aceptación porque, como ocurre con las teorías conspirativas, en ciertos sectores son más aceptadas las leyendas urbanas que los hechos contrastados. Esto quiere decir que la gente prefiere creer en mentiras que en la verdad. Un ejemplo de esto es que el presidente de Estados Unidos se declaró vencedor de las elecciones cuando todavía faltaban varios millones de votos por escrutar y lanzaba acusaciones de «fraude» sin aportar prueba alguna.
Por ejemplo: es mas dificil argumentar y explicar que la luna no está hecha de queso que afirmar que sí está hecha de queso.