El Efecto Zeigarnik afirma que tendemos a recordar mejor los eventos no completados en comparación con aquellos que si lo han sido.

Bluma W. Zeigarnik

El Efecto Zeigarnik, en psicología (también llamado efecto Zeigarnik-Kurtz) hace referencia al fenómeno por el cual las personas tienden a recordar mejor los eventos que no han sido completados en comparación con aquellos que han sido completados. El efecto Zeigarnik fue descubierto en 1920 por la psicóloga estadounidense Bluma Wulfovna Zeigarnik después de realizar un estudio sobre la memoria.

Bliuma Zeigárnik - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotografía de Bluma W. Zeigarnik

Bluma W. Zeigarnik estudió este efecto después de que su profesor y psicólogo Kurt Lewin observase que los camareros tenían mejores recuerdos de los pedidos sin pagar (o no finalizados) que los que ya habían sido pagados (o completados) y olvidados.

La teoría del efecto Zeigarnik se ha utilizado para explicar la importancia de la coherencia y la continuidad en el diseño de interfaces de usuario. Se cree que las interfaces de usuario que son consistentes y fáciles de usar son más fáciles de recordar, ya que el usuario no necesita volver a aprender cómo usar la interfaz cada vez que la abre. En contraste, las interfaces de usuario que son confusas o difíciles de usar pueden ser más difíciles de recordar, ya que el usuario puede tener que volver a aprender cómo usar la interfaz cada vez que la abre.


Bibliografía