10 reglas heurísticas de Jakob Nielsen
Tabla de contenidos
- ¿Qué es la Heurística de Jakob Nielsen?
- ¿En qué se basan las reglas Heurísticas de Jakob Nielsen?
- Regla 1: Visibilidad del estado del sistema
- Regla 2: Coincidencia entre el sistema y el mundo real
- Regla 3: Control del usuario y libertad
- Regla 4: Consistencia y estándares
- Regla 5: Prevención de errores
- Regla 6: No recordar sino reconocer
- Regla 7: Flexibilidad y eficiencia de uso
- Regla 8: Estetica y minimalismo
- Regla 9: Ayuda al usuario a que reconozca, que diagnostique y pueda recuperarse de los errores
- Regla 10: Ayuda y documentación
Las 10 reglas heurísticas de la usabilidad de Jakob Nielsen se centran en la simplicidad y la facilidad de uso, por lo que se han diseñado para ser útiles en una amplia variedad de situaciones.
¿Qué es la Heurística de Jakob Nielsen?
La Heurística de Jakob Nielsen es una verificación de los principios de diseño de interacción de una interfaz de software. Estos principios se han establecido mediante la investigación de Jakob Nielsen sobre las interacciones entre los usuarios y los sistemas.
¿En qué se basan las reglas Heurísticas de Jakob Nielsen?
Las reglas heurísticas de Jakob Nielsen se basan en el trabajo de otros investigadores en el campo de la usabilidad, y es por ello que se han desarrollado a partir de la experiencia de Nielsen en el diseño de interfaces de usuario. Nielsen es un reconocido experto en el campo de la usabilidad y por ello ha publicado numerosos libros y artículos sobre el tema.
Las diez reglas de la heurística de Jakob Nielsen son:
Regla 1: Visibilidad del estado del sistema
El sistema debe mantenerse visible y proporcionar feedback sobre el progreso de las operaciones.
La regla habla de la importancia de la retroalimentación para el usuario. Retroalimentación es la respuesta del sistema a una acción del usuario. Es importante tener una retroalimentación adecuada para el usuario, ya que le ayuda a comprender el sistema y le da seguridad.
Regla 2: Coincidencia entre el sistema y el mundo real
El sistema debe hablar el mismo lenguaje que el usuario y debe ser consistente con el mundo real.
Muchas veces, el usuario no tiene por qué saber qué es un “date de alta” o un “Error 404”. Estos conceptos son técnicos y están relacionados con el funcionamiento del producto, pero el usuario no necesita conocerlos para interactuar con él. El texto habla de la importancia de escribir de forma clara y sencilla para el usuario, utilizando términos familiares y evitando conceptos técnicos.
Regla 3: Control del usuario y libertad
Los usuarios deben tener control sobre el sistema y la capacidad de realizar operaciones de forma reversible por lo que obtendrán seguridad en el manejo.
Regla 4: Consistencia y estándares
El sistema debe ser consistente y utilizar estándares y patrones reconocidos para que el usuario, para que en su navegación sienta familiaridad con los elementos.
Regla 5: Prevención de errores
El sistema debe evitar que el usuario cometa errores.
Regla 6: No recordar sino reconocer
El sistema debe ser fácil de aprender y de recordar. Los usuarios no deben tener que recordar información de una parte del sistema para utilizar otra sino que debe ser intuitivo.
Regla 7: Flexibilidad y eficiencia de uso
El sistema debe ser flexible y permitir a los usuario personalizar su experiencia para que tenga la sensación de tener el control del sistema.
Regla 8: Estetica y minimalismo
El diseño del sistema debe ser estético y a la vez minimalista porque un diseño estéticamente atractivo hará que el usuario lo conciba como mejor.
Regla 9: Ayuda al usuario a que reconozca, que diagnostique y pueda recuperarse de los errores
El sistema debe ayudar a los usuarios a reconocer (saber que ha pasado), diagnosticar (saber por que ha pasado) y recuperarse de los errores (saber salir de la situación.
Regla 10: Ayuda y documentación
El sistema debe proporcionar ayuda y documentación si es necesario.